Torrecillas
La finca Torrecillas tiene una superficie total de 92 hectáreas, de las cuales 47 son agrarias. Los cultivos que ocupan este espacio son: almendro, olivo, algarrobo, trufa del desierto, aloe vera, cistanche, aromáticas, esparto, maderables de pinar. La finca tiene el compromiso de diversificar los cultivos y realizar una serie de actuaciones para disminuir la erosión hídrica y cosechar agua de las escorrentías a través de las acciones del proyecto AgrosimbiosisLab.
La disponibilidad de agua es a través de un pequeño pozo con autorización administrativa de la CHS, que se utilizará para riegos de implantación y de socorro. Posee espacios para actividades de formación y divulgación de la restauración agroecológica.
Características
- Superficie agraria.
- Espacio agrario.
- La superficie agraria es de 47 hectáreas.
- Se actuará en tres parcelas de unas 22,5 hectáreas.
- La primera parcela, en el Llano de la Casica, posee unas 5,5 hectáreas. Está dedicada al cultivo de almendros, ocupa una ladera con una inclinación del 10-15 %.
- La segunda parcela de 9 hectáreas, situada en la Cañada del Amo, está cultivada por olivos centenarios y algunas parcelas con cultivo de trufas y de aloe. Por esta cañada circula el agua de escorrentía superficial recogida en toda la cuenca de drenaje durante los fenómenos de lluvias torrenciales.
- La tercera parcela, de 8 hectáreas, está en los Cañada de la Palera, una zona muy erosionada por la escorrentía superficial, procedente de los caminos y lomas vertientes de la zona.
Medios disponibles: Posee todo tipo de maquinaria y herramientas agrícolas. Dispone de un pequeño pozo con autorización administrativa de la CHS, que se utilizará para riegos de implantación y de socorro. Casa completamente equipada, con espacios que posibilitan actividades de formación y divulgación de la restauración agroecológica.
Motivo de inclusión: Diversificar los cultivos y realizar una serie de actuaciones para disminuir la erosión hídrica y cosechar agua de las escorrentías.
Propuesta de actuación
- Parcela 1: Creación de un bosque comestible, a partir de una plantación de almendros. La parcela se completará con plantación de arbustos y tapizantes (esparraguera, tapenera, etc.) y cubierta vegetal. El agua de lluvia se encauzará hacia la parcela mediante boqueras. Se realizará refuerzo de los márgenes de las parcelas y caballones de retención de lluvia.
- Parcela 2:
- Regeneración de olivar bicentenario
- Cultivo de Cistanche, sobre cordones de Salsola
- Consolidación de plantaciones de trufa del desierto.
En ambas parcelas se realizarán líneas claves, surcos de infiltración de agua de lluvia, procurando su máximo aprovechamiento, infiltración en el suelo y captura de escorrentías pluviales y acumulación en estanques.